_

Galeria de Imagenes

Menu

Usuarios



Visitas


Visitas hoy:17
Visitas Total:26354
Impresiones hoy:188
Impresiones totales:138877
Bots today:49
Economía productiva

Desarrollo integral para el Ecuador Código orgánico de la producción...

C

uándo hubiéramos creído que un país como el nuestro, sea protagonista de un cambio de época fundamentado en un nuevo paradigma político, socialismo del siglo XXI, que desde los politólogos es un socialismo light, la academia; neoliberalismo reconstituido, neo-estructuralismo latinoamericano, que ha abandonado un cambio radical por facilitar al capital transnacional, o es la presencia de nuevas élites, para el ciudadano común, aplica su intuición, pero busca soluciones definitivas en: empleo, vivienda, educación y salud, en fin.

También, los cientistas sociales demuestran que no tienen los suficientes argumentos para definirlo y se han quedado en un prolongado letargo, de incubación, que finalmente no hay ni ideas y propuestas.

Nadie quiere debatir, el modelo que se ha planteado, da la impresión que se opina desde la escuálida visión sectorial y no de una panorámica nacional y global.

Empecemos, con la aproximación al contenido del código, las autoridades del gobierno sostienen que es un código integral que busca generar crecimiento y bienestar para todos los ecuatorianos, a simple vista, parece discurso político.

Sin embargo, Dicho así, es preciso considerar que es una declaración de primer mundo, como el caso de las medidas económica contra-cíclicas -generar condiciones para salir de la crisis- antes se hacía lo contrario, por ejemplo, subía demasiado el costo de los préstamos y los agentes económicos –nosotros- no podíamos acceder y como resultado se detenía gran parte del aparato productivo.

Entonces, con qué tipo de interlocutor podría contar el gobierno, si casi o por decir lo menos la oposición: la derecha e izquierda radical, están viviendo en el anterior paradigma, el de la viveza criolla, lleve lo que pueda, y cuando el servicio público, facilitó los negocios personales, familiares y de grupo etc. Presentada así esta realidad, hay una confusión de lenguas no nos entendemos los ecuatorianos, no solo por no hablar el mismo idioma,-resulta irónico- si no porque tenemos diferentes intereses, caracterizado por excesivas demandas individuales y de grupo –los corporativos-

Cabe entonces develar, la propuesta síntesis, en la que ha insistido el gobierno a través de sus organismos técnicos, ante la opinión pública y en los diversos foros. Mauricio Peña, Secretario Técnico, MIpro

Este modelo económico, difiere con el pasado. Por ejemplo: lo que están haciendo Colombia y Perú, buscan crecimiento, nosotros queremos crecimiento con bienestar, conocido como un modelo de desarrollo integral, que genere crecimiento, desarrollo y, que el objetivo final sea el ser humano.

En la actualidad nuestra economía tiene una la alta vulnerabilidad, depende mucho de los precios del petróleo y eso hay que cambiar a través de lo que está desarrollando el gobierno nacional, no sólo con el código de la producción, es una de las herramientas que forma parte de la agenda de transformación productiva.

Ecuador, toda la vida se dedicó a exportar bienes primarios: petróleo, banano, camarón, flores, cacao, esa es la canasta de exportación, alta dependencia económica en productos primarios -los commodities-, sus precios son inestables en los mercados internacionales. Si no rompemos esa situación, el Ecuador no tiene futuro, y además, el problema que tienen estos productos es que la mayor parte de la riqueza se queda fuera del país. Singular y contradictorio el caso del país, siendo petrolero, no tiene desarrollado la petroquímica, y somos dependientes de combustible que los importamos. Entonces la Agenda De Transformación Productiva –ATP- se plantea como objetivo principal, incluir y desarrollar: valor agregado, conocimiento, tecnología y que le genere más riqueza y no seamos vulnerables. Además, Potenciar el turismo como un servicio, y mantener programas para el avance en: biotecnología, petroquímica, metalmecánica, alimentos procesados etc.

ATP, también busca resolver y erradicar la concentración de la riqueza en pocas manos, es un problema que riñe con la ética y genera ineficiencia económica, es poco dinámico. Pero cómo hacerlo, a través de herramientas que democraticen el acceso de los ciudadanos, de los trabajadores, es una manera concreta para generar más equidad y desarrollo, en ese marco se inscribe el código de la producción, busca el espacio para la implementación, generación de las condiciones para que exista empleo de calidad, no habrá mejores condiciones de calidad de vida para las familias sino desarrollamos los sectores de alta rentabilidad aquellos que crean valor agregado.

Además, se prepara. Un desarrollo productivo inclusivo, impulsando los espacios que potencia la actuación de las Mypimes,

El código qué es y qué persigue

Tiene aspectos importantes: define el rol del Estado, sector productivo, sector privado, no piensa en un modelo estatista, el código plantea una fuerte alianza del sector público y privado es lo que debe marcar el desarrollo del país.

En el pasado se planteó que el Estado solo debía tener un rol: regulador-contralor, marcar la cancha y que los actores desarrollen cualquier actividad, libremente, competan y, esto generaba desarrollo, ahora, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional no difunden esas teorías porque han fracaso en América Latina y en el mundo, el Estado debe cumplir un rol activo para el desarrollo de los países, piensen en algún país, cómo ejemplo de desarrollo, Corea EEUU, Japón, etc. En esos países los Estado han jugado un papel determinante han invertido en la producción, tecnología, en infraestructura vial, emprendimiento con absoluta claridad, el rol del Estado, en la inversión, en la planificación y en el direccionamiento del desarrollo productivo a través de la priorización de estos sectores indispensables, para generar el bienestar y desarrollo. El Estado no reemplaza al sector privado, se complementa y juntos generan el desarrollo productivo del país.

Otro elemento, lo que en económica se llama política industrial, estamos estableciendo política industrial que priorice la inversión pública.

También, contiene política comercial, inversiones, visibilización de la economía popular y sus actores.

Es cierto que Ecuador necesita ampliar sus mercados, pero, mucho más importante es ampliar la oferta exportable a través de los pequeños industriales y empresarios.

Incorporamos en el código qué tipo de inversión queremos, una inversión productiva a largo plazo y no especulativa –golondrinas- genera inestabilidad absoluta. El caso argentino es visible, además que sea responsable, que cumpla las cuatro éticas: con el Estado, pagando a los trabajadores, con el medio ambiente, con la comunidad, -generar bienes y servicios de calidad. Existen reacciones, varios inversionistas de todo el mundo expresan su deseo de venir al Ecuador, sumas que se aproxima a unos 5 mil millones de dólares, muestran satisfacción por el contenido del código. Una empresa Estadounidense invertirá 70 millones de dólares en una fábrica de reciclaje de alta tecnología, entre otras.

En cuanto a los incentivos, están ajustados a la medida, hay para las empresas grandes –rebaja del impuesto a la renta 25 a 22 por ciento, en los próximos 3 años-, igual sobre las nuevas inversiones. Para los medios,- industriales y empresarios- deducir los gastos por capacitación, tecnología, acceso a mercados, promoción comercial y para las micro implementaremos un conjunto de herramientas para subsidiar procesos de capacitación e innovación tecnológica, etc.

En cuanto a las encuestas, BID, Business se pregunta cómo ¿cuánto cree usted que se demora en una importación? Miden a través de percepción, que en la opinión pública se escandaliza. La CAE -Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador , Senae- se demora 6 días.

Respecto a las exclusiones de Quito y Guayaquil, han logrado su desarrollo en base al aporte de todo el país, hay que mirar otras zonas, uno solo de los incentivos hace esta exclusión –de los 15 incentivos que contiene el código-

Y ahora qué

Hemos constituido un Consejo Consultivo: de los trabajadores, academia, de los gobiernos locales etc., con la posibilidad que se convierta en un lugar de debate, de estructuración de políticas. La integración del consejo no será corporativa, se aplicará nuevas formas, para que estén todos representados.

En este acercamiento participan con enfoques diversos, es el caso del doctor Julio Cesar Trujillo quién señala: Se trata de una ley marco (de base) deja que el ejecutivo la reglamente. En realidad el código dice poco, más importante serán los reglamentos, respecto al salario digno para aquellas empresas que tengan utilidad deberá liquidar a fin de año, hasta nivelarse al salario digno. En el salario mínimo no hay novedad, porque trata de satisfacer las necesidades del trabajador y de la familia,, no hay diferencias sustanciales.

En Europa se dio el accionado obrero. El proletario se vuelve propietario, sin embargo se omiten mecanismos de un mínimo de democracia en el manejo empresarial. Para el dirigente exportador Doctor Felipe Ribadeneria Molestina cree que hay puntos de vista favorables el incentivó a la inversión, el gobierno está preocupado por la producción, hay retroceso en algunos sentidos, priman criterios ideológicos, también hay falta de institucionalidad la acefalia de Corpei, necesitamos un fomento de exportaciones, nos estamos estancando en relación a nuestros vecinos, hay incoherencias por un lado se incentiva y por otro se graba con impuestos esto resta validez al código.

Dra. Eliza. Lanas catedrática, considera que elementos, como éste de inclusiones en la norma son importantes, en el crecimiento económico de los trabajadores/as, paralelamente a este tipo de medidas que se aplican para favorecer a los trabajadores/as, hay que laborar fuertemente en la generación de nuevos empleos y mayores posibilidades de ingreso, para un número respetable de la población que lamentablemente esta fuera del trabajo formal, desfavorecido en condiciones de trabajo muy gravosas.

Para César Augusto Sosa, Director de economía y negocios grupo Comercio, Inquiere ¿por qué? Un código de la producción en el cuarto año, lo que significa el final del periodo normal de un gobierno, qué pasó durante los cuatro años con: la economía, en realidad ha sido un crecimiento bastante mediocre, inversión pobre, desde el lado privado, no así desde el sector público y, en materia de empleo estamos igual, en la práctica es un modelo económico que evidencia una presencia del Estado, inversión desde el lado público, parecería que este modelo no ha funcionado bien.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  •  assange mesa redonda

Cultura

INDICADORES ECONOMICOS